lunes, 9 de enero de 2012

Sensibilidad Química Múltiple

1. ¿Qué es la SQM?
Según el libro especializado en medicina interna, Harrison, el síndrome de fatiga crónica, (comúnmente llamado Sensibilidad Química Múltiple), es el nombre actual para un trastorno caracterizado por fatiga debilitante y diversas manifestaciones físicas, generales y neuropsicológicas asociadas.
El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente, incluso en niveles muy pequeños. Desde metales a alimentos, medicamentos, productos de perfumería, insecticidas, humos, etc.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez a mediados de los ochenta. Provoca síntomas y reacciones diversas en función de cada persona y de su grado de afectación, por lo que ha estado siempre rodeada de cierta controversia. Algunos investigadores, y la propia Organización Mundial de la Salud no la consideran una enfermedad propiamente dicha.

Según las estadísticas, los afectados por esta enfermedad oscilan entre el 1% y el 10% de la población. Para quienes la padecen, el entorno se vuelve un medio hostil y sus síntomas pueden limitar gravemente su calidad de vida y su capacidad para trabajar.
La reacción alérgica de su cuerpo puede manifestarse mediante dolores de cabeza recurrentes, insomnio, depresión, dificultades para respirar, palpitaciones, náuseas y vómitos, irritaciones de la piel o trastornos más serios como impotencia, diarreas recurrentes, taquicardia o hipertensión.
Muy a menudo la exposición inicial se produce después de una enfermedad o en situaciones de estrés.
La persona se sensibiliza pero suele recuperarse, aunque los síntomas vuelven rápidamente si se expone a otro producto químico.

Los síntomas de la SQM pueden ser: problemas respiratorios, náuseas, dolores de cabeza, articulares y musculares, ardor en la boca y la garganta, dificultades para concentrarse y desorientación.
Son muchos los productos que pueden desencadenar una reacción:  el olor del detergente o suavizante de ropa, alfombras o muebles nuevos, pinturas, plásticos, ambientadores, desodorantes y algunas personas también se ven afectados por ciertos alimentos y aditivos alimentarios.

La Sensibilidad Química Múltiple o Intolerancia Ambiental Idiopática suele iniciarse por la exposición grave a algún producto químico en un período de tiempo corto. A partir de ese momento, el organismo de estas personas empieza a desarrollar intolerancia, incluso ante niveles mínimos de algunos compuestos, como por ejemplo la tinta de los periódicos, hasta el punto de que muchas deben recurrir al uso de mascarillas en ciertos ambientes.
Pero también se señalan otros agentes como posibles causantes de la enfermedad mucho más comunes como: el polvo de la madera o el azúcar, algunos alimentos que han sido tratados con productos químicos (cualquier fruta o verdura es tratada con químicos antiplaguicidas), enfermedades presentes en el paciente como herpes zóster, productos de perfumería como colonias o champús, el estrés o incluso el papel.

Marco legal de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad reconocida por más de 100 sentencias judiciales, y según algunos científicos, la pandemia del siglo XXI, con 75.000 productos químicos en el mercado cuyos efectos se desconocen.
En Estados Unidos, que es donde más se ha estudiado, se calcula que el 15% de la población está afectada en mayor o menor medida. Toda la costa mediterránea, y en especial zonas industriales como los polígonos, están muy contaminadas, por lo que es un área de riesgo para personas hipersensibles a los productos químicos. La industria cumple una normativa legal de emisiones, pero los límites de la legalidad no valen para enfermos que reaccionan ante concentraciones bajísimas, perfectamente toleradas para el resto de la gente.
Mientras se espera su reconocimiento internacional, países como Alemania ya tienen reconocida oficialmente la Sensibilidad Química Múltiple como enfermedad común, otros –Italia- están en trámite de hacerlo y un grupo de países -entre los que están Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia y Dinamarca- están realizando acciones preventivas, trabajos de investigación, facilitando tratamientos a los afectados, creando infraestructuras adecuadas y recogiendo sentencias judiciales favorables.
Sin embargo en España a muchos afectados no les queda más remedio que volar hasta EEUU, al encontrarse en una situación de desamparo por parte de la sanidad pública, en busca de un tratamiento que aún no es posible encontrar en nuestro país. Esta situación se ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad y se ha pedido ayuda para paliar los efectos de la enfermedad. La respuesta ha sido escasa y carente de soluciones, apuntando simplemente a que todos tenemos derecho a la atención sanitaria en España. Sin embargo si esto fuese cierto, los afectados por SQM no tendrían que buscar soluciones ni tratamiento fuera del país.
Este año encontramos varias campañas por el reconocimiento oficial internacional y nacionalmente de la SQM y patologías relacionadas (electrohipersensibilidad, fatiga crónica o fibromialgia). De ámbito internacional, la Campaña OMS 2011, organizada por el Comité Nacional para el Reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y la Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental (ASQUIFYDE), y que tiene como objetivo la inclusión de la SQM en la Clasificación Internacional de enfermedades y la solicitud de diversas medidas para los enfermos de esta patología. Está dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de una carta destinada a su Directora General, la Dra. Margaret Chan, y a los políticos responsables de la Unión Europea en materia de salud y medioambiente.
En cuanto a España, destaca la campaña Por el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple, organizada por el Fondo de Salud Ambiental (FODESAM) y la Asociación Vida Sana. Está dirigida al Ministerio de Sanidad de España y a la exministra Leire Pajín y tiene como objetivo el reconocimiento oficial de la SQM por parte de las autoridades sanitarias, mediante su inclusión en la versión nacional de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y que el Ministerio de Sanidad se comprometa a promover la prevención de enfermedades ambientales.
También podemos hablar de la campaña conocida como Concentraciones provinciales – Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad química múltiple y Electrohipersensibilidad, organizada por el grupo Fibroamigosunidos para toda España el día 12 de cada mes a las 12:00 h. Precisamente ese día, el 12, porque simboliza el Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central (12 de mayo). Está dirigida al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), al cual reclaman los derechos sanitarios y legales básicos que tiene cualquier enfermo con una patología de carácter orgánico, limitante y crónica como éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario